¿Es posible vivir sin Google? Google chrome
Aquí esta la segunda parte sobre si es posible vivir sin Google o si moriríamos en el intento. En la entrada anterior hablábamos sobre el buscador, cómo JotaGarciaz hacía años que no lo utilizaba y el motivo. En esta segunda parte trataremos sobre Google Chrome o, como por versiones anteriores se le conocía, El devorador de RAM.Esta segunda parte será mas corta puesto que seguro que ya conoces otras alternativas, por lo que no es necesario explicar el uso de otros navegadores. Centrémonos por lo tanto en listar sus competidores.
Los competidores de Google Chrome.
Mozilla Firefox.
Sin duda uno de los más adecuados si decides proteger tu privacidad contra el gigante de Google. Actualmente es capaz de competir en velocidad contra Chrome. Puede que su interfaz sea un poco menos bonita, pero te terminas haciendo rápido a ella. Tiene muchísimos complementos que pueden resultarte útiles, como en Chrome. De hecho, muchos de ellos son comunes. Para el desarrollo web es prácticamente igual de útil en cuanto a herramientas que el de Google. Puede que para ciertas cosas incluso me parezca mejor. La compatibilidad con páginas web es bastante buena, por lo que rara es la página que funcione en Chrome pero no funcione en Firefox. Además, también ofrece versión para el móvil, aunque sinceramente cuando tenía mi antiguo BQ X5 con Android el navegador no iba muy bien, y muchas veces no era capaz ni de buscar. Espero que estos problemas hayan pasado y ya tengan un navegador móvil con el que competir contra el navegador de la casa del androide verde.
Microsoft Edge.
De los mejores navegadores que he tenido en mi BQ X5. Curiosamente el navegador es rápido y desde que salió la beta el diseño ha sido fantástico, llegando a ser por una temporada el diseño mucho más _lean* que el de Chrome para Android. Este navegador es el que sigo teniendo a día de hoy en el BQ X5 y siempre que lo cojo funciona perfectamente. Como contrapartida, su versión para el ordenador, como ya sabéis, es horrible.
Opera.
Opera es otra solución para evitar al navegador de Google. Hace una tiempo era el navegador por excelencia para móviles, e incluso su versión de escritorio llegó a hacerse un hueco en el mercado. Sin embargo, a día de hoy, al menos para mi gusto y los que me rodean, este navegador se ha quedado algo atrás.
Chromium.
El icono de este os sonará puesto que es el padre de Chrome. En teoría no debería de tener relación con Google y además es Open Source por lo que tú mismo puedes participar y mejorar todo lo que se te antoje y puedas. El aspecto y funcionalidad es igual que la de Chrome, como cabría esperar, por lo que tampoco vas a tener problema. Hay una versión para Android, pero no la he probado.
Safari.
Si tienes un dispositivo iOS o con MacOS estarás acostumbrado a usar este navegador. El navegador está bien y este año se han puesto las pilas en cuanto a la privacidad que este ofrece. Sin embargo, tengo varias quejas acerca de él.
El navegador no sirve para cualquier página, por lo que para ciertas cosas al igual que Edge te verás obligado a cambiar a otro navegador. Las herramientas para desarrolladores son bastante pesadas de usar en este navegador, por lo que si eres desarrollador web, lo más probable es que al menos cuentes con otro navegador para trabajar. Por ultimo esto es una relación amor-odio: cuando estás usando la navegación privada, si inicias sesión en alguna web o haces una acción y luego intentas abrir una segunda pestaña de esa página, vas a tener que iniciar sesión de nuevo, ya que las cookies solo se guardan en la pestaña en la que estás usándolas.
Esto puede llegar a resultarte pesado si quieres abrir unas cuantas pestañas de una web. Por otro lado, te da una mayor sensación de privacidad, que nunca está mal.
Otros navegadores.
Otros navegadores como Vivaldi suelen luchar por llevarse a la gente que le gusta tunear todo a su manera. Vivaldi en concreto me gusta mucho por cómo se ve. Aunque, la verdad, creo que nunca le he dado la oportunidad para ver cómo funciona.
Conclusión.
Actualmente yo uso principalmente Firefox y Safari. Chrome intento no usarlo, aunque también lo tengo instalado en el Mac por si acaso. Hace un par de años sí que usaba bastante más Chrome, ya que por velocidad muchas veces machacaba a Firefox. Pero hoy en día creo que están a la par. Y cuando Edge pase a estar basado en Chromium quizás este sea una opción muy tentadora. Sobre todo para usuarios con Android y ordenadores Windows.
Me gustaría saber qué navegador usáis normalmente y cuál es el motivo. Así que os invito a participar y así puedo aprender algo nuevo acerca de navegadores.
Si os ha gustado el post, decídmelo para que siga haciendo nuevos posts sobre cómo evitar a Google.
Un saludo y nos vemos en el próximo post.