Opinión sobre el curso «Bootstrap 4» de Boluda.com

  • Valoración del editor
  • Puntuación 1 estrellas
10
  • 20%

  • Review curso de Bootstrap 4 de Boluda.com
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 7 agosto, 2019

El framework de diseño de paginas responsive más famoso de todos (Bootstrap 4) ha aterrizado en la plataforma de Joan en forma de curso, para aprender a usarlo y saber algo más de la jerga común en el mundillo del desarrollo web.

Como ya sabemos, esta plataforma cuenta con numerosos profesores, para poder afrontar de la forma más profesional posible todos los temas. En este caso, el profesor que imparte el curso es Luis Peris, profesor de programación de la plataforma.

Contentidos.

Pasemos por lo tanto a ver los contenidos:

  • Introducción.
  • Descargas y pruebas.
  • Sistema de columnas.
  • Tipografía en Bootstrap.
  • Tablas.
  • Iconos.
  • Formularios.
  • Ayudas/Helpers.
  • Webs responsive.
  • Themes.

Duración y dificultad.

Es un curso básico. Consta de 10 clases, aproximadamente de 22 minutos cada una. Es decir, rondando las cuatro horas. El curso no tiene problemas para seguirlo sino has cursado nada anteriormente. De hecho, un aspecto que me gustaría comentar es que Luis Peris comenta en el primer vídeo que el curso sirve tanto para gente que ya conocía Bootstrap 3 como para los que empiezan de cero.

Y como ya sabemos por experiencia, o te enfocas en unos o en otros, pero nunca funciona combinar los dos. Y parece que Luis decide enfocarse al segundo grupo, olvidándose bastante de los primeros.

Crítica final del curso de «Bootstrap 4» de boluda.com.

Icono de Bootstrap 4 en boluda.com en La Isla del Faro.
Fuente: boluda.com

El curso no me ha gustado mucho, por el hecho que comentaba. No está enfocado a ningún usuario en realidad, además tiene demasiado contenido innecesario, si que es cierto que igual son muchas horas 4h de curso para el framework, sobre todo por que lo más importante en este caso es la práctica y la búsqueda de información para terminar de ultimar algunos detalles.

Además al dedicarse a personas con cero de experiencia, no llega a exprimir realmente el potencial de Bootstrap 4. Por ejemplo, podía haber comentado la combinación de Bootstrap con Sass, que es bestial para llegar a editar todo el tema a tu gusto con un par de lineas.

En cambio otras que no deberían estar por no ser del propio Bootstrap aparecen y encima horriblemente largas para lo que realmente son. Por ejemplo, la clase 6 de Iconos.

Recomendación personal.

El curso no merece el pago de los 10€ de la plataforma, ya que todo lo que aprenderás lo harás de manera muy similar con cualquier curso gratuito de Bootstrap 4 que puedas encontrar por internet. Yo te recomendaría pasarte por YouTube mismo si lo que quieres es un vídeo-tutorial.

El curso «diseccionado».

Sin embargo, si ya estás suscrito y decides aprovechar, te recomiendo que hagas lo siguiente.

  1. Olvídate de la clase 1 y 2 del curso. Métete directamente aquí y lee detenidamente la información. Si no te entiendes con el inglés y decides optar por esta vía, puedes buscar tutoriales en castellano que hay mil y uno. Y si aún así nada te convence, puedes contactarme y estaré encantado de hacerte un post enseñándote.
  2. Suponiendo que quieres seguir el curso, nos reincorporamos con la clase 3. Eso sí, mi recomendación es cambiar la velocidad al 1,75x o incluso 2x ya que, aunque la voz no sea muy agradable, nos ayudará a ganar unos cuantos minutos. Reitera bastante, así que terminarás entendiendo lo que dice en algunas de las interacciones.
  3. Para la clase 4 vuelvo a recomendar pasarse por la guía oficial. En este caso lo recomiendo por que invertirás menos que los 21 minutos que utiliza él para enseñar lo mismo, y si estás cursando esto entiendo que ya sabrás algo de html y css. Lo suficiente para entender que al poner una class con un nombre el estilo cambia.
  4. La clase 5 está bien, aunque quizá también aumentaría algo la velocidad.
  5. La clase 6 la ignoraría. Buscaría por internet cómo poner iconos, que te van a contar maravillas, desde más librerías de iconos hasta como usarlos y sacar el máximo potencial de estos.
  6. La 7 y 8 vuelven a ser cursables. La de formularios es eterna, para lo que enseña y mi gusto, pero bueno el cometido de enseñar lo cumple.
  7. La 9 si has cursado la clase 3 se te hará algo repetitiva, pero teniendo en cuenta que es lo más importante de Bootstrap, te recomendaría volver a verla.
  8. La 10 sobra. Sí que está bien saber que no tenemos que implementar todo a día de hoy, aunque muchos ya lo sabremos gracias a los Podcast de Joan Boluda y similares. Pero mira, con poner «bootstrap themes» en Google encontraremos mucho más que lo que se encuentran en los 25 minutos de la clase.

Espero que esta opinión te ayude a ahorrarte unos cuantos minutos o incluso alguna hora que otra. Quedo por lo tanto a la espera de tu comentario.

Así que ya sabes, comenta cuando lo realices 🙂

Pros

– El precio de acceso a la plataforma son 10€ y tienes miles de cursos.
– El tema sobre el que trata es muy importante a saber si quieres desarrollar webs responsive.

Contras

– El tiempo que cuesta realizarlo no merece la pena.

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.