Categorías
Blog Herramientas Información

¿Es posible vivir sin Google? El buscador web.

El otro día estaba haciendo limpieza en la Comunidad Tuenti y me encontré con esta joya, que da para mucho debate:

¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios? – Comunidad Tuenti

Muchos piensan que la pregunta es una tontería: claro que se puede. Lo único malo es que entonces vives sin poder usar Internet.

Bueno, pues hoy quiero traer este debate de nuevo y ver si podemos hacer algo para vivir sin Google. Antes de empezar tengo que decir que yo llevo años intentándolo y aún no lo he conseguido. Pasemos a ver por qué, a través de algunos de sus servicios.

Como este tema da para varios post, he decidido dividirlo por servicios que ofrece la compañía. De esta forma me puedo extender como es debido en este tipo de debates.

Hoy empezaremos con su producto estrella: el buscador web.

El buscador web de Google.

Es el rey de los buscadores ¿no? Nos tiene muy bien acostumbrados a buscar algo y que sea lo que estás buscando. O quizás no es lo que estas buscando y ni siquiera te das cuenta.

Por ejemplo, para los que os gusta hacer búsquedas en inglés: ¿Nunca os habéis preguntado si hay un más allá a lo que os busca Google en Google España? La respuesta es que sí, hay un más allá uno mucho más grande, pero el buscador ha decidido que, por el hecho de estar en España o tener una configuración en español, esas páginas ya no os interesan.

Y los enlaces publicitarios que se colocan en primeras posiciones, ¿no te parece que sobran? bueno pues yo eso hace muchos años que ya no lo sufro, ya que uso DuckDuckGo. Cuando estás acostumbrado a la comodidad de Google, salirte de este te cuesta. Pero si le das un tiempo de uso a DuckDuckGo, descubrirías que en realidad este buscador le da mil vueltas a Google. Es tan simple y sencillo como que sus filtros de búsqueda son mucho mejores, y que gracias a sus shortcuts, puedes alcanzar una velocidad en la búsqueda infinitamente mayor que con Google.

Este navegador daría para un curso entero, ya que tiene muchísimas características, pero algunas de las más importantes serían las que ya he mencionado:

Los shortcuts de DuckDuckGo.

Imagina que estás intentando buscar algo, pero los resultados que aparecen en la primera página de DuckDuckGo no te convencen por lo que sea. En vez de tener que buscar en la segunda página, si piensas que Google te lo iba a encontrar antes, puedes añadir delante de la búsqueda un !g y al buscar pasarás a hacerlo en Google directamente.

Pero no solo eso, sino que puedes hacer búsquedas en Google más rápidas y privadas que con este. Imagina por ejemplo que ahora quieres visitar Google Australia, bueno pues tan solo tienes que poner !ga. !ge es Google encrypted.

Como veis, DuckDuckGo siempre será mil veces mejor que Google por el hecho que con una simple exclamación y un par de letras estás haciendo búsquedas en el propio Google, que desde Google posiblemente te costaría un par de búsquedas y clicks. Además tiene muchos shortcuts incluso más útiles que este.

  • Para los programadores !gh y buscas en GitHub.
  • Para los cinéfilos y seriéfilos si buscas con !nf estarás realizando la búsqueda en Netflix.
  • ¿Quieres traducir algo al inglés? !gten.
  • ¿Que te encuentras un Pokémon y necesitas sus stats? !pokedex y el nombre del Pokémon.

GIF explicativo del buscador DuckDuckGo en La Isla del Faro.

Estos son solo 4 de los 11,837 shortcuts que tienen actualmente, y que puedes encontrar usando escribiendo ! y como creas que se puede llamar el shortcut o puedes buscarlo en https://duckduckgo.com/bang o escribiendo !bang 😉

Los filtros de búsqueda.

Lo primero es que los más importantes aparecen en la propia búsqueda. No como Google que cada año esconde más y más sus filtros del buscador para que evites usarlos.

Los tres filtros principales de DuckDuckGo son:

  • La búsqueda por país. Puedes seleccionar si quieres buscar por algún país en concreto (como te obliga a hacer Google), o bien enfrentarte tu mismo a un mundo de información con tan solo desactivar el toggle de este filtro.
  • La búsqueda segura. Como ya sabemos gracias a la Regla 34 es que «Si existe, ya hay o habrá en un futuro porno de ello. Sin excepciones». Con este filtro podrás evitarlo; es muy útil para limpiar mucho contenido, sobre todo en imágenes.GIF explicativo del buscador DuckDuckGo en La Isla del Faro.
  •  Ordenar por tiempo. Esta me parece un poco menos útil, ya que muchas veces los blogs o noticias que estamos buscando no tiene la fecha correctamente configurada para ser encontrado por este navegador. Pero sin lugar a dudas es otro filtro que te ayuda a limpiar rápidamente la cantidad de información a procesar.

La publicidad.

Además, como muchos sabréis, si hay algo que me incordie más que una canción de reguetón a altas horas de la noche o en el altavoz de alguien en el transporte público, es la publicidad.

No la aguanto y menos cuando por su culpa mi privacidad se ve expuesta. Gracias al buscador DuckDuckGo y otros elementos, mis búsquedas no deberían ser fuente de información para campañas publicitarias.

Mis opiniones y gustos no se tienen en cuenta a la hora de buscar, por lo que las búsquedas son más imparciales. Me permiten formarme mi propia opinión sobre el contenido.

Te libra de ver solo los productos de Google. Te sales de su Ecosistema y eso es un verdadero lujo. Nunca deberías depender de una única compañía para todo, y menos cuando esa compañía saca tanta información de los clientes.

Usarlo en el móvil es la mejor opción que puedes optar. ¿Nunca habéis hecho una búsqueda con un dispositivo móvil y la primera página de Google era entera información de una sola compañía? Pues lo más probable es que si realizas esa búsqueda con DuckDuckGo eso no sea así.

En resumen.

Como estoy llegando a las mil palabras y no os tengo acostumbrado a tanto, voy a ir finalizando el post. No sin antes pediros dos cosas antes de marcharme:

  1. Si podéis, dadnos un feedback acerca del post. ¿Os ha gustado el tema? ¿Creéis que la longitud es la adecuada? Decidnos si os gustaría que hiciese un tutorial sobre los temas que voy a ir tratando en esta serie de posts sobre cómo evitar a Google. Os estaría totalmente agradecido.
  2. Además, si pudierais darle una oportunidad a DuckDuckGo usándolo por ejemplo 2 meses y luego si quieres volver a Google, agradecería que lo hicieras. Y si además nos cuentas tu experiencia tras esos meses, si le cogéis el gusto no y por qué, mejor.

Os espero en la siguiente entrada y os recuerdo que ya podéis suscribiros en nuestra web para recibir todas las entradas.

¡Actualización!

Ya podéis disfrutar de la segunda parte de esta entrada:

https://laisladelfaro.com/blog/posible-vivir-sin-google-chrome/

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.