Categorías
Blog Información

¡Que vivan las Spainskills! Edición 2019.

¡Que vivan las Spainskills! Edición 2019.
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.5 estrellas
    3.5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


 

Del 27 al 29 de Marzo de 2019 se celebran las SpainSkills. Es un evento realizado cada dos años en el edificio IFEMA de Madrid.

¿Qué son las SpainSkills?

Las SpainSkills son una serie de competiciones, organizadas para que los estudiantes de Formación Profesional puedan competir entre ellos. Para acceder a ellas los estudiantes tienen que haber ganado primero las competiciones regionales del año anterior. Como, por ejemplo, las CantabriaSkills.

Para que podáis entender mejor en lo que consisten, os hago un breve resumen. Los estudiantes de Formación Profesional se apuntan a estas competiciones de forma individual o en grupo. Cada uno tiene una prueba para testar su especialidad, y en ellas tienen que desarrollar, diseñar, preparar y tratar en tres días lo que se requiera para su prueba en concreto.

Este año, para las SpainSkills tendremos competiciones de lo siguiente: Desarrollo Web, Mecatrónica ,Diseño Mecánico-CAD ,CNC-Fresado ,Soldadura ,Reparación de Carrocería, Fontanería y Calefacción ,Electrónica ,Instalaciones Eléctricas ,Control Industrial,Ebanistería, Carpintería,Floristería, Peluquería ,Estética,Tecnología de la Moda,Tecnología del Automóvil,Cocina,Servicios de Restaurante y Bar,Pintura del Automóvil,Jardinería Paisajística,Refrigeración y Aire Acondicionado,TIC Administración de Sistemas en Red,Atención Sociosanitaria,Panadería, y Diseño y Animaciones de Juegos 3D.

En 2017, la selección de la FP Cántabra estaba formada por 23 estudiantes: los ganadores de las CantabriaSkills 2016. Participamos en la competición nacional «SpainSkills 2017», donde obtuvimos los mejores resultados de la historia de nuestra representación en estos campeonatos: una medalla de oro, dos medallas de plata y una medalla de bronce.

A los competidores.

Ahora que estamos puestos en situación, me gustaría dirigirme a los competidores de este año.

Yo participé en las SpainSkills 2017 en la modalidad de desarrollo web. La prueba la recuerdo bastante dura. Estuvimos toda la mañana y toda la tarde compitiendo, así que cuando llegaba al hotel estaba destrozado. Solo me apetecía preparar la prueba para el día siguiente e irme a descansar cuanto antes.

Presentación en Spainskills 2017

El profesor-tutor.

Los competidores de cada prueba llevábamos con nosotros a un profesor-tutor. En mi caso era Ignacio Andrés González, del I.E.S. Augusto González de Linares. Fue un apoyo moral, y al finalizar el día siempre me invitaba a tomar algo antes de cenar, y charlar entre amigos. Aunque esto pueda parecer extraño a la mayoría de alumnos.

Aunque te tires todo el día compitiendo, he de decid que estas pruebas no son solo para demostrar lo que vales y representar a tu comunidad. También son un gran momento para conseguir nuevas amistades. No solo con la gente de tu comunidad, si no con los de otras comunidades, con los que probablemente estés compitiendo.

Los amigos.

A día de hoy conservo unas cuantas de estas amistades. Por ello, prácticamente viaje a la comunidad que viaje, siempre tendré una amistad con la que quedar y volver a ver. Si estás leyendo esto y vas a competir, recuerda pedirles el WhatsApp a tus compañeros de región y a tus competidores.

Esta competición también te abre puertas. A mí, por ejemplo, me permitió entrar al programa de Microsoft Student Partner (patrocinador de Desarrollo Web de 2017). Este programa me ha permitido seguir formándome a la vez que realizo mis estudios universitarios. Además, me dieron ganas de seguir estudiando continuamente, con la ilusión de poder participar algún día en otro evento parecido.

Remando en el Microsoft Community Day con Rodrigo, mi rival de Extremadura en las Spainskills 2017.
Remando en el Microsoft Community Day con Rodrigo Zevallos, mi rival de Extremadura en las Spainskills 2017.

Los premios.

El último día de las pruebas se anuncian los ganadores. La sensación de poder animar a tus compañeros y la tensión por ver los resultados de cada modalidad es inigualable. A día de hoy todavía tengo guardada la imagen de ver a mi compañero Nahuel ganar el oro de su modalidad. Y también la curiosidad por saber qué le habría regalado el patrocinador de su prueba.

¡Suerte, chicos!

Me gustaría, por lo tanto, desearle suerte, y darle ánimos, a todos los competidores que este año participan en las SpainSkills representando a Cantabria.

Administración de Sistemas en Red.

J. Ángel Lavín. IES AG Linares

Ciberseguridad:

Vladimir Kirilov. IES Alisal.
Enrique Bustillo. IES Alisal.

CNC Fresado:

Luis Alfonso Mateos. IES Montesclaros.

Control Industrial:

Julio Ramos. IES Zapatón.

Cocina:

Raquel Diego. IES Peñacastillo.

Diseño Web:

César de la Fuente. IES AG Linares.

Ebanistería:

Adrián Mali. IES Ricardo Bernardo.

Electrónica:

Xiao Peng Ye. CIFPNº 1 de Santander.

Floristería:

Joaquín Conde. CIFP La Granja.

Fontanería y Calefacción:

Mario González. IES Estelas de Cantabria.

Instalaciones Eléctricas:

Manuel Sánchez. IES Zapatón
Iván Ordóñez. CIFP Nº1.

Jardinería Paisajística:

Juan Gutiérrez. CIFP La Granja.

Mecatrónica:

David Rivero y Francisco Fernández. IES Zapatón.

Panadería y Pastelería:

Ana Fiorella Rosales. IES Peñacastillo.

Peluquería:

Elia Martínez. IES Zapatón.

Pintura automóvil:

Abel Sampedro. IES Fuentefresnedo.

Refrigeración:

Emil Daniel. Sasaman. IES Estelas de Cantabria.

Reparación de Carrocería:

Mario Peña. CIFPNº 1 de Santander.

Servicios de Restaurante y Bar:

Saray Sopeña. IES Peñacastillo.

Soldadura:

Saul Fuentes. IES Nuestra Señora de los Remedios.

Tecnología de la Moda:

Eva Boned. IES Foramontanos.

Tecnología del automóvil:

Fernando Harry Mazón. CC San Juan Bautista. La Salle.

 

Recordad: dadlo todo durante la competición y disfrutad vuestros ratos libres, porque son 3 días que recordaréis por siempre.

Con todo esto solo me queda decir: ¡Que vivan las Spainskills!

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.