Categorías
Blog Información

JSON

¿Qué es un JSON?

Los JSON son un tipo de archivos de texto que, al ser abiertos con cualquier editor de textos que tengáis, tienen una estructura de datos muy definida. Un ejemplo de esto podría ser la smartcity de Santander. Si pincháis en el enlace podréis ver una serie de datos encerrados entre llaves ({}). En este caso, la primera línea dice cuántos datos tiene. El resto son datos de paradas de autobuses de Santander.

¿Por qué se utiliza?

Ahora bien, ¿por qué la ciudad utiliza esta estructura para pasar los datos de las paradas si es horrible visualmente?

La respuesta es sencilla: es muy práctica. Gracias a JSON podemos trabajar con cualquier lenguaje de programación en nuestras aplicaciones. Es decir, podremos usar los datos de una aplicación escrita en un lenguaje X en nuestra aplicación de lenguaje Y. En resumen, te facilita el intercambio de datos.

La mayoría de las compañías hoy en día utilizan este tipo de archivos para pasar datos. Por ejemplo, y como no podía ser de otra forma, Twitter también lo hace. Entre otras cosas, porque son los impulsores de los servicios RESTful. Sobre esto hablaremos otro día en el blog, pero puedo haceros un resumen rápido. En general, se podría decir que Twitter utiliza JSON para todo; cualquier cosa que hagas en la web se almacena y procesa mediante este formato.

Gracias a esto es muy fácil trabajar con Twitter en otras webs y aplicaciones. Muchas webs de noticias pueden, por ejemplo, crear un JSON con cada noticia que escriban y mandarla a esa red socal a través de una dirección que ellos mismos proporcionan.

Es posible que alguna vez, navegando con el móvil o incluso con algún ordenador, en algún momento se te haya descargado un archivo JSON al pasar, por ejemplo, por un tweet. Esto podría haberse debido a que el JSON que se había pasado a Twitter no fuera del todo correcto, y en lugar de formatearse correctamente la noticia esta se descargase en JSON.

Conclusión.

Así que, si te pasa eso alguna vez, ya sabes que puedes intentar abrir el archivo e investigar qué información estaban intentando mostrarte. Quizás esta sea la mejor y más entretenida forma de aprender a crear e interpretar archivos JSON por cuenta propia. No obstante, no os preocupéis si ahora mismo continuáis con dudas. Más adelante en el blog volveré sobre este tema para desarrollarlo más profundamente. Acabaréis volviéndoos unos expertos en el tema 😉

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.