Categorías
Blog Entrevistas

Preguntas y respuestas de gsmspain

logo del foro gsmspain

Hace poco he tenido la oportunidad de trabajar con uno de los chicos de gsmspain y, aprovechando la oportunidad, publiqué un post en Tuenti para que lo usuarios realizaran preguntas y mi compañero las pudiera responder. Os dejo el enlace de dicho tema con preguntas realizadas por Tuenti Users y os animo a preguntar allí si tenéis alguna pregunta interesante sobre gsmspain.

Empezamos con la ronda de preguntas y respuestas:

¿De dónde es la empresa?

  • La empresa está en Cantabria.

¿Cuántos usuarios tiene?

  • Depende a qué nos refiramos. Una cosa son visitas online en un momento puntual, que pueden rondar los 800 usuarios hoy en día, frente a más del doble otros tiempos. Otra cosa es usuarios registrados en el foro, que debe haber unos 630.000. Otra, usuarios que en algún momento han visitado el foro, pero nunca se han registrado.

¿Se han replanteado un cambio de rumbo, o introducir modificaciones que hagan recobrar fuerza al sitio? Porque últimamente es cada vez mayor la sensación de que no hay mucho movimiento.

  • Se ha trabajado durísimo durante el último año sobre todo en un cambio sobre la web, para hacerla más actual, fácil y sobre todo adaptativa para dispositivos móviles. Ahora es 400% más funcional en esos dispositivos. Pero, como dices, siendo realistas, y sin saber exactamente qué cúmulo de cosas han llevado a esto, está en un punto bajísimo ahora mismo comparado con cualquier año atrás.

¿Cuántos trabajadores formaban gsmspain?

  • En el día a día únicamente 3. Alguna época había un redactor de noticias, y un probador de terminales (reviews). Pero trabajan remotamente y puntualmente sólo para eso.

¿Por qué no tiene moderadores gsmspain?

  • Buena pregunta, además de recurrente. gsmspain.com nació como una comunidad pequeña, entre amigos y conocidos. Prácticamente entre 2 o 3 personas se moderaba y controlaba una comunidad de 100 a 300 usuarios. A medida que la plataforma crece, hay más posibilidad de conflictos y cada vez se va haciendo más incontrolable. En diferentes épocas se intentó la implantación de usuarios de la propia web como moderadores del mismo, pero se comprobaba que no funcionaba, ya que la gente no era imparcial, había “amiguismos“ y siempre tenía al final que intervenir un administrador. Aparte, cada vez que se cambiasen las normas, etc, el moderador debería de saberlas, respetarlas y cumplirlas, y eso no siempre es posible. Sin contar que muchos usuarios no querían realizar esas tareas de esa responsabilidad sin remuneración.
  • Quiero recalcar que gsmspain siempre tuvo moderación y alguien encargado de todo el foro en todo momento. Lo que no quiere decir que fuesen usuarios del foro sin relación a la empresa. Si no, hubiese sido un verdadero caos desde el principio.
  • Además, últimamente se trabajó en herramientas para ayudar a ese moderador activamente y automáticamente, de una manera objetiva, en el que el propio programa podía tomar decisiones  de advertencias, avisos al usuario, suspensiones del usuario, incluso cancelaciones de cuenta. Por dos motivos: agilizar el proceso al moderador y ser completamente objetivo. Todo ello siempre bajo supervisión, por si acaso.
  • Y aún más avanzado era el proyecto de automoderación, en el que cada vez sería menos prescindible la labor de un único humano en la moderación, dejando esta tarea a los propios usuarios que de forma inconsciente y mediante complejos algoritmos, la propia comunidad se automoderase.

¿Por qué no da opción a eliminar post creados por ti?

  • Respecto al borrado de temas, básicamente no se pueden borrar por problemas técnicos e inconsistencia de datos. Pero estos se pueden editar, o mandarlos al backhole (papelera). Además mucha gente tras crearlo, no quería dejar huella de alguna «fechoría» y así queda la prueba, jeje.

¿Cómo gestionan los contenidos? ¿Tienen equipo dedicado solo a eso?

  • Básicamente un redactor de noticias cuando no dábamos abasto nosotros, que a su vez visitaba eventos en nuestro nombre, y un colaborador que se encargaba de reviews en el foro en el último tiempo. El resto en cuanto a base de datos del foro eran los propios usuarios quien lo alimentan. Bases de datos de operadores, tarifas móviles, galería móviles, etc, es todo interno.

¿Por qué no se puede cambiar la imagen de perfil hasta que has comentado 100 veces?

  •  Por dos motivos: incentivar a la gente a quedarse en el foro y esforzarse a participar para obtener ese premio, y para evitar gente que sólo quiera entrar con propósitos de realizar spam en beneficio propio, sin interesarle nada la comunidad. De esa forma se filtraba un poco a los usuarios, y se gratificaba a los usuarios habituales su participación.

¿Cómo empezaron? ¿Pensaban que llegarían tan lejos?

  •  Como fecha marcamos 1996, pero en realidad creo que fue antes. Por desgracia yo no me encontraba desde el principio, pero puedo asegurar que nadie pensaba que llegase tan lejos, ni sobreviviese a durísimas rachas.

 

De momento estas son todas las preguntas que se han realizado, pero recordad que podéis animaros a preguntar tanto desde el hilo de la Comunidad Tuenti posteado al principio como en los comentarios de esta misma entrada.

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.