Categorías
Blog LifeStyle

Hack2Progress 2017 (Parte 1).

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre hemos estado en el Hack2Progress 2017. Este evento está organizado por la Universidad de Cantabria y CIC Consulting Informático, y consiste en una maratón de programación. Programar durante 24 horas seguidas por la posibilidad de conseguir uno de los tres premios.

JGarcía y yo formábamos el 50% de nuestro equipo, junto con otros dos compañeros de la Universidad. Era nuestro primer año participando y decidimos que la mejor decisión que podíamos tomar era ir a conocer la experiencia y entrenarnos para participar al año siguiente en serio. Sabíamos que si no íbamos a ganar, así que llevar todo el cansancio y no disfrutar del fin de semana solo por eso no iba a merecer la pena. Así que nos remangamos y decidimos hacer lo que el resto hiciera.

Formación previa.

Previo a ese fin de semana había 17 horas de formación: 6h sobre TensorFlow, 6h sobre Spark, 2h sobre Visualización de datos, 2h sobre Comunicación de Big Data y 1h de Trabajo en equipo. De todas ellas, la que más me ha gustado, personalmente, fue la de Comunicación de Big Data, impartida por Nagore de los Ríos. Fue una charla amena y divertida sin dejar de lado lo informativo, lo cual agradecimos, porque estaba muy relacionado con el slogan de la hackathon.

Las charlas sobre TensorFlow y Spark eran largas y quizás algo tediosas, ya que daban información necesaria para el concurso, pero también muchas cosas que quizás no necesitamos. Opino que quizás habría sido mejor si se hubieran enfocado en que entendiésemos a la perfección los conceptos generales, algo que habría sido de gran ayuda.

Trabajo en equipo.

La charla de Trabajo en equipo fue divertida. Podríamos considerarla más como un taller. Nos dividimos en equipos y entre todos seguimos un mapa. En él aparecían distintos números en casillas, y cada número se correspondía con un color de post-it. Al final, el resultado de nuestro equipo fue un divertido Mario Bros.

Los otros equipos hicieron figuras como Comecocos, Space Invaders o el símbolo de Batman.

Las tres últimas charlas tuvieron lugar la mañana del viernes. Tras terminarlas, tres miembros del equipo decidimos que lo más rápido iba a ser comer en el Telepizza, ya que nos gustaba a los tres y no se encontraba demasiado lejos.

Varios equipos tuvimos la misma idea, por lo que estaban algo saturados y no pudimos llegar a tiempo a la vuelta, pero tampoco llegamos demasiado tarde. Además, nos dio tiempo a disfrutar el mural que hay pintado en el comedor, que la verdad es que es muy bonito.

mural del palacio de La Magdalena, en un telepizza de Santander.

Y, justo después, comenzó la hackathon.

Primer día del Hack2Progress: viernes.

Llegamos y nos inscribimos como equipo bajo el nombre de cyberDucks. Nos dieron camisetas, algo de merchandising y un cartel identificativo. Luego nos pidieron que bajásemos a la planta -2 de la Torre A del edificio de Las Tres Torres de la Universidad de Cantabria, que sorprendentemente no es un sótano, si no que está en lo alto.

Escogimos una mesa junto a la pared y nos sentamos. Allí había unas hojas A3, bolis y post-its para que pudiésemos desarrollar nuestras ideas con facilidad. Y vaya que si los utilizamos.

Debo admitir que soy una persona muy visual: o me entra por la vista o no lo entiendo. Soy la reina de las listas y los esquemas. Así que una pared blanca y notas adhesivas son lo que necesitaba para conseguir una pizarra gigante. Apuntamos allí todas nuestras ideas, posibles diseños de la página, e incluso qué tenía que hacer cada uno para conseguir terminar el proyecto.

Nos dividimos de la siguiente manera:

  • Nuestro compañero Miguel haría el algoritmo genético.
  • Nuestro compañero Juan haría el código de la aplicación que correría por debajo de la web.
  • JGarcía y yo haríamos la aplicación web y la presentación final.

Las primeras horas.

Nos metimos de lleno con el trabajo. A nuestro alrededor, los otros equipos se esforzaban también por distribuirse el trabajo de la forma más efectiva posible. La verdad es que el ambiente era relajado. Había una nevera en ese piso llena de Red Bull, que patrocinaba el evento, para que pudiésemos aguantar toda la noche despiertos si lo necesitábamos. En el piso de abajo había una nevera más grande con agua, Coca-Colas y otras bebidas para que no pasásemos sed.

Nevera de Red Bull en el Hack2Progress.

Sobre las ocho y media algunas miembros del staff se pasaron por las mesas para ofrecernos la posibilidad de apuntarnos al torneo de futbolín y conseguir un minuto más de presentación para nuestro equipo. Nos aliamos con otro equipo para tener la posibilidad de ganar un minuto cada uno y nos apuntamos.

Después, bajamos a cenar.

La cena y el torneo.

La cena estaba súper bien organizada. La organizaron en la planta -3, que tiene salas muy grandes en las que pusieron unas mesas muy largas con pizzas de Domino’s Pizza, menús del McDonald’s, algunos pinchos, fruta, tartaletas de postre, etc. Había suficiente para que nos llenásemos y repusiésemos energías para jugar y, después, seguir programando.

El torneo estaba organizado en rondas para que pudiésemos trabajar entre ellas, y no perder el tiempo de nadie mirando.Dos de los tres equipos en los que estábamos divididos pasamos a la segunda ronda. En ella, tuvimos que jugar enfrentados, así que solo uno de ellos pasó a la tercera ronda, donde fueron eliminados.

A pesar de no haber ganado el minuto extra, nos lo pasamos realmente bien. Y, por lo menos yo, estábamos muy orgullosos de no haber sido eliminados en la primera ronda.

JGarcia y Clare jugando al futbolín.

La noche.

Cuando llegó la una de la mañana se nos dieron dos opciones: quedarnos y seguir trabajando, o irnos a casa y volver al día siguiente a las siete. Mis tres compañeros escogieron la primera. Yo, sin embargo, me fui a descansar porque no podía ayudar hasta que ellos hubieran terminado su parte.

Sé, porque me lo contaron, que siguieron trabajando hasta las cinco aproximadamente. En ese momento, JGarcía también se quedó sin nada que hacer hasta que nuestros compañeros terminaran. Así pues, se echó a dormir en el coche, porque todos los colchones de la planta -3 estaban ocupados.

El ambiente entre los equipos se relajó desde el primer momento, y nos ayudábamos los unos a los otros. Durante la noche conocimos a otro equipo, formado por matemáticos y programadores. Estuvimos un rato hablando con ellos y, la verdad, fueron muy agradables con nosotros.

Próximo post.

En la próxima entrada os hablaré del segundo y último día del Hack2Progress 2017. Espero que os guste 🙂

Por Clare

Clare es la editora de la página, y de vez en cuando colabora con algún artículo. Le encanta leer, escribir, la moda y comer palomitas en el cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.