Categorías
Blog Diseño Tutoriales Web

Cómo mejoramos el sistema al diseñar laisladelfaro

En el post de hoy comentaremos por encima cómo llevábamos a cabo el desarrollo del diseño de laisladelfaro anteriormente, y cómo trabajamos para diseñar ahora. Empecemos.

¿Cómo trabajábamos para diseñar antes?

Antes teníamos una copia de La Isla del Faro en nuestros ordenadores. Lo hicimos así para poder trabajar en local y, cuando teníamos tiempo para diseñar, arrancar Visual Studio Code (VSC). Al hacer eso, solamente teníamos que cargar la carpeta raíz de la web y desde ahí empezar a diseñar.

Cuando estábamos satisfechos con los cambios teníamos que subirlos al servidor. Para ello usábamos un plugin de VSC llamado ftp-simple. Este plugin permite, con una rápida configuración, conectarnos al servidor mediante ftp y subir los archivos modificados.

Imagen de ftp-simple en laisltdelfaro.com

Sin embargo, cuando se subían teníamos que aceptar un mensaje de sobreescritura por cada archivo modificado. Como esto terminaba resultado pesado, e implicaba mucho tiempo que por desgracia no tenemos, decidí que había que tomar cartas en el asunto y cambiar el sistema.

¿Como lo hemos solucionado?

Ya que VSC me gusta mucho y quería seguir usándolo, decidí usar git. Para ello creé un repositorio vacío en el servidor y lo configuré para poder ser compartido y usado por otros ordenadores.

Lo primero que hice fue configurar el ssh para que no me pidiese la contraseña cada vez que quisiera acceder. En cambio, debía requerir una clave pública, para comprobar que quienes accedían éramos nosotros.

ssh-keygen -t rsa -b 4096
ssh-copy-id -i ~/.ssh/nombre user@host

nombre = como hayas nombrado al archivo en el paso anterior, o id_rsa si no has puesto ninguno.

user = usuario de acceso mediante ssh a tu servidor.

host = dirección ip o dominio de tu servidor.

De esta manera podiamos ejecutar los siguientes pasos cómodamente.

El siguiente paso era descargarnos el repositorio mediante ssh.

git clone --bare myproject ssh://user@server:/GitRepository/myproject.git

myproject = cómo quieres nombrar la carpeta del proyecto en tu ordenador.

user = cómo se llama el usuario ssh de tu servidor.

server = dirección IP o dominio del servidor.

/GitRepository/myproject.git = dirección donde esté ubicado el repositorio en el servidor.

Ahora deberemos meter la web que teníamos en local en ese repositorio.

Por último, deberemos configurar el repositorio del servidor accediendo al repositorio, a la carpeta hooks y creando un archivo llamado post-receive. Este archivo nos permitía cambiar los archivos de la carpeta del servidor cuando hacíamos un commit. Así, cuando subíamos un cambio, este se modificará automáticamente en el servidor.

De paso decidí configurarlo para trabajar con GitHub.

¿Qué hemos ganado?

Para empezar, hemos ganado un montón de velocidad en cuanto al desarrollo. Ahora, con un par de clics en VSC o un par de comandos en la terminal puedes ver los cambios en el servidor. Para verlo en VSC usamos las extensiones GitHub Build Status y Visual Studio Team Services.

GitHub Build Status en laisltdelfaro.com Visual Studio Team Services en laisltdelfaro.com

Además, ya no tenemos que lidiar con el molesto mensaje de sobreeescribir archivos. Ni tampoco tenemos que acordarnos de qué archivos hemos modificado en esa sesión de trabajo, ya que del control de versiones se encarga git. Si hay un cambio que ya no nos gusta, podemos hacer un rollback y listo.

Tampoco necesitamos introducir la contraseña cada vez que queremos entrar mediante ssh. Y en este hilo, hemos ganado en seguridad, porque ahora solo nuestra clave privada puede conectarse con esa clave pública.

Como conclusión, podemos decir que aveces, un poquito más de tiempo configurando, se ahorra mucho más a la larga.

Y vosotros, ¿cómo lleváis a cabo el desarrollo de vuestras web?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.