Categorías
Blog Información

Call to action a los MSP España

Con este post pretendo reavivar la comunidad MSP de España. Para ello, os contaré un poco sobre mí, por qué hago esta call to action y cómo podemos hacer una gran comunidad.

MSP in La Isla del Faro.
Fuente: eduicon.com

Soy Joaquín, JGarcía en la red, y la mayoría me conoceréis del Community day que se hizo hace ya 2 veranos. Por aquel entonces yo acababa de entrar en el programa MSP.

De hecho aún me acuerdo perfectamente en el momento en el que Diego nos  invitó a Rodrigo, a Óscar y a mí a unirnos en el programa MSP tras 3 días de competición intensa en las SpainSkills de desarrollo web.

Recuerdo la entrada al programa como algo lioso: registrarse en Facebook, seguir unas instrucciones que se habían quedados obsoletas, etc.

Mi experiencia como MSP.

Pero una vez completado el proceso ya estaba listo para empezar. Aunque el problema entonces es que nos pillaba prácticamente a final de curso, por lo que ya no había mucho qué hacer. Así que de momento estaba ahí aparcado. Además en Cantabria no teníamos un club .NET ya que el lo había creado lo había dejado morir hace unos años.

Luego vino el Community day, donde tuvimos la oportunidad de juntarnos todos en Madrid para disfrutar de mis últimos días de verano, si no recuerdo mal.

La verdad es que fue una experiencia perfecta. Además de poder reencontrarme con mis compañeros de las SpainSkills, conocería a mucha gente nueva. Gente muy interesante, muchos de ellos con grandes proyectos entre manos. Unos estaban empezando en el programa cómo yo y otros ya habían hecho de todo como MSP.

Durante estos días pude aprender más sobre qué es el MSP. Pude conocer a presidentes de las asociaciones MSP de otras universidades y cómo habían llevado a cabo la creación de estas asociaciones.

La asociación.

Gracias a estos días me entraron ganas de montar mi asociación. Así que el curso 2017-2018 me propuse crear la dotNetUnican.

El proceso de crear una asociación universitaria en Cantabria es mucho más complicado que en cualquier otra comunidad, así que me llevó todo el curso. Primero tuvimos que crear una asociación juvenil. Luego nos la tenían que aprobar en la universidad, reeditar los estatutos una y otra vez, etc.

El caso es que para cuando llegamos a ser asociación juvenil (que no universitaria, como pretendíamos), el MSP había caído, y Diego había tenido que dejar el puesto a David. Y de David no supimos nada en todo el curso. Solo en la Skype call al comienzo de curso, en la que Diego nos presentó a David.

Por lo tanto no tenía sentido el seguir modificando los estatutos para crear una asociación dotnet, sino teníamos la ayuda de Microsoft.

MSP Global.

Y llegamos a este curso. Este curso empezó con mal pie. Yo no tuve ningún problema, pero tenía a muchos compañeros MSP que no había recibido notificación por parte de Microsoft para las llamadas por Skype de Susan (así que tuve que escribir a Susan repetidas veces hasta solucionarlo).

En estas llamadas se nos informó que los MSP por países estaban prácticamente extintos. Dijo que ahora todo pasaría a ser global, y ella sería la coordinadora.

La verdad es que me parece que tiene sentido que el programa sea más globalizado que antes. Pero eso no quita que no queramos seguir hablando entre nosotros en nuestros grupos, en nuestra lengua.

Es por ello por lo que propongo volver a usar el grupo de MSP Spain. Creo que con un poco de ganas y esfuerzo podemos reavivarlo sin coordinador por parte de Microsoft.

Como ya he dicho anteriormente, hay mucha gente que ya tiene la experiencia completa de qué es es ser un MSP. Otros están empezando, pero podemos crear el material necesario para hacer que el programa siga vivo. De otra forma, pero vivo.

Es más, si todo sigue adelante, igual terminamos creando un «Community day» por nuestra cuenta. Quién sabe.

Por el momento creo que deberíamos dejar de decir que el MSP está muerto. Y, en su lugar, empezar a tratar de devolverlo a la vida por nuestra cuenta.

Nosotros somos gran parte del MSP y nosotros estamos vivos, así que creo que podremos conseguirlo.

¿Os unís?

Por mi parte, y para empezar, intentaré subir más posts orientados al mundo de la programación a la página de Facebook del MSP Spain.

También me gustaría saber si hay gente interesada en participar en la Imagine Cup, para podernos organizar.

Además, creo que todos los coordinadores de clubs que queden vivos en el programa deberían de tratar de postear los eventos que organizan.

También me gustaría saber más sobre vosotros, en que andáis envueltos o con qué soléis compaginar la programación. No sé, me caisteis bien y sería una pena perder contacto, teniendo los medios.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os apuntáis de nuevo?

Por JGarciaz

Developer, Student, MSP, Tuenti Master

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.