About JotaGarciaz

Hola 🙂 Me llamo Joaquín, pero la gente me conoce como JGarciaz, JotaGarciaz o Quini. Soy el autor principal de esta página, y esta es mi historia.

 

El origen de JotaGarciaz:

Supongo que siempre he sido «un friki». Me empezó a gustar el mundo de la informática y la tecnología con 5 años. Fue gracias a un viaje con mi padre hasta Madrid. Fuimos a comprar un ordenador por piezas, y me dejó montarlo con él. A los 7 años él mismo me ayudó a iniciarme en programación haciendo una calculadora en Visual Basic.

Curso 2013-2014

A los 18 empecé la carrera en la Universidad de Jaén. Tras un mal año abandoné la carrera, al menos hasta que aprendiese a estudiar y centrase la cabeza. Mis mayores logros ese curso quizás fueron llegar a Superforero de Tuenti e iniciarme en el mundo de Arduino. Como me gustaba la informática decidí empezar un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el I.E.S. Augusto González de Linares, en Peñacastillo (Cantabria).

Cursos 2014-2015 y 2015-2016

El primer año del grado me pareció muy fácil, así que para el segundo año decidí apuntarme a otro. En esta ocasión, el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en la modalidad de «a distancia». Mientras, simultáneamente cursaba el segundo año de Desarrollo de Aplicaciones Web. También participé en otras actividades extracurriculares, como un proyecto de innovación de teleasistencia para personas mayores, que fue expuesto en el SIMO Educación; quedé primero en las olimpiadas de Formación Profesional de Cantabria (también conocidas como Cantabriaskills) en la modalidad de Diseño Web (si tenéis curiosidad, os dejo este articulo de la revista del I.E.S José del Campo); lideré a mi grupo hasta el segundo puesto en el programa de emprendedores e2 del CISE , e hice un curso de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Prácticas y trabajo

Hice las practicas de empresa en una startup de la universidad de Cantabria llamada emancipia. El programador que tenían anteriormente ya había dejado su puesto cuando yo llegué. Al ser el único que quedaba, tuve que estudiar toda la aplicación por mi cuenta. Mis jefes estaban muy contentos con mi avance, y con la idea de que quisiera volver a la universidad. Así, cuando terminé las prácticas, me ofrecieron un contrato de 15 horas semanales que sigo manteniendo en la actualidad. El horario es muy flexible y la empresa está al lado de mi facultad. Por ello, puedo ir a clase y pasarme por la oficina en los tiempos libres.

Curso 2016-2017

En el curso 2016-2017 me apunté de nuevo a la universidad, y convalidé todas las asignaturas que me dejaron gracias al Grado Superior y a mi año en Jaén. Me apunté a 7 asignaturas de la carrera y a una asignatura del Grado Superior en modalidad de «a distancia».

Tuenti

Mas o menos en Noviembre fui a pasar un fin de semana con parte del equipo de Tuenti, a sus oficinas de Madrid. Fue una experiencia fantástica.

La gente de Tuenti sabe divertirse y están a la ultima en tecnología, por ello siempre he considerado a esta empresa como una pequeña Google nacida en España. Tras esa quedada el equipo de Superforeros empezó a trabajar con Tuenti para dar a luz a una nueva comunidad (si te gustan la tecnología, los festivales, las fotos y disfrutar el momento te recomiendo pasarte por la comunidad de Tuenti, tendrás oportunidad de ganar entradas para cines, conciertos y muchas otros eventos). Una vez creada, los colaboradores nos cambiamos el nombre para pasar a ser Tuenti Master.

Spainskills

Llegando la primavera volví a Madrid, al IFEMA (donde hacia unos meses había sido expuesto el proyecto de teleasistencia), al que regresaba para competir. Participaba en las olimpiadas de F.P. de España (también conocidas como spainskills) en la modalidad de Diseño Web. Debido a mi trabajo y mis estudios no tuve el tiempo necesario para prepararme la prueba como me habría gustado, pero a pesar de la desventaja conseguí un 7º puesto (listado de resultados de todas las pruebas de las spainskills 2017). Esta competición estaba patrocinada por Microsoft, y al terminar la prueba nos ofrecieron la posibilidad de entrar a su programa de estudiantes MSP (Microsoft Student Partners). Si queréis informaros sobre el programa podéis pinchar en este enlace (¿Qué es ser un MSP?).

Terminé el curso, dejando dos asignaturas para repetir el examen final en septiembre (asignaturas que recuperé posteriormente). Fue por este motivo por el que no pude trabajar en CIC, cosa que me hubiera encantado. CIC es una de las mayores empresas de tecnología en Cantabria y me hubiera venido genial como experiencia y contacto. Aun así, no descarto aceptar la oportunidad en el futuro, en el caso de que se me ofreciera.

Microsoft Student Partner

El 16-17 de Septiembre asistí a Buitrago del Lozoya al Community Day 2017 organizado por Microsoft. Fue una gran experiencia en la que pude conocer a un montonazo de Student Partners, MVPs y personal de Microsoft; pudimos aprender sobre tecnología de esta compañía y ser participes de ella. Hicimos actividades de ocio como kayak. También pudimos tomar cervezas con los compañeros, y  reencontrarme con los que habían sido mis rivales en las Spainskills.

Curso 2017-2018

Completé el segundo curso de Ingeniería Informática en la UC, curso en el que fui delegado. Continué desarrollando el proyecto Emancipia desde cero, como comento en el blog. También anduve desarrollando varios proyectos personales, como esta web que estoy creando con la ayuda de mi compañera Clare, montando una asociación para gente que quiera aprender y aportar conocimientos de programación, participando de voluntario en actividades como la UCTechPro…  Además, estuve trabajando unos 4 meses en la consultora tecnológica CIC.

JGarciaz a día de hoy

Actualmente me encuentro de Erasmus en Västerås (Suecia), cursando tercero de carrera y alguna asignatura de cuarto. También continúo a bordo del proyecto Emancipia. Y, como siempre, avanzo en pequeños proyectos que me ayudan a desarrollar mis habilidades, que con un poco de suerte podréis ir viendo en el blog.